Hablar de la historia del Reiki es hablar de su fundador Mikao Usui. Existen algunas citas de su bibliografía algo contradictorias en gran medida porque su historia fue transmitida de forma oral. En este breve resumen haremos solamente referencia a lo verdaderamente objetivo.
Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea de Yago, prefectura de Gifu, Kioto (Japón). Sus ancestros fueron samuráis legendarios, uno de ellos, Toshitane Chiba conquistó la ciudad de Usui en 1501 dando origen al apellido. Era de buena familia y estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa. Estuvo casado con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos.
Desde muy temprana edad sintió inquietudes intelectuales y espirituales que le hicieron destacar entre sus compañeros y que le llevaron a viajar a numerosos países en busca del sentido de la vida. Creció en una familia que practicaba el budismo Tendai. Tuvo una hermana y dos hermanos, uno de los cuales estudió medicina. En su infancia ingresó en un monasterio budista Tendai, cerca del monte Kurama, donde aprendió “Kiko”, una versión japonesa del Chi Kung hasta el nivel más avanzado y estudiado otros tipos de medicina energética. Desde la edad de 12 años fue entrenado en Yagyu Ryu – Samurái, un arte marcial muy estricto, en el que llegó al nivel de Menkyo Kaiden a los 20 años.
Tras muchos años de aprendizaje adquirió conocimientos en campos muy diversos comprendiendo cual era el fin último de la vida: alcanzar el equilibrio interno “Anshin Ritsumei”, un estado en el que a pesar de los avatares que golpeen a uno, eres capaz de mantenerte en paz. Inició entonces la búsqueda de ese estado de serenidad a través del estudio del Zen.
En 1922 inició un ayuno en el Monte Kurama, monte sagrado japonés, que le llevó a alcanzar el Satori, la iluminación y el don de sanar. Usui empleó este don sobre sí mismo y después con sus familiares descubriendo que los efectos se manifestaban rápidamente.
Cima monte Kurama ( raices entrelazadas de los cedros centenearios).
Cedro centenario monte Kurama.
Hall principal del monte Kurama.
Templo monte Kurama.
Jardín Zen monte Kurama.
Sello del monte Kurama
Kioto (Japón) 1999
Durante los meses siguientes, Mikao Usui sentó los fundamentos del método mediante el cual podía sanar, denominándolo Usui Reiki Ryoho y se entregó a la tarea de difundir sus enseñanzas porque entendió que el Reiki era un regalo del Universo para compartirlo con toda la humanidad.
El 11 de Abril de 1922 creó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una Asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación y comenzó a enseñar el método al tiempo que ofrecía sus tratamientos a cuantos los necesitaran. Los alumnos no tenían una iniciación como ocurre actualmente en el aprendizaje del Reiki en occidente, si no que a base de tiempo de convivir y practicar en la escuela, se llegaba al nivel de Maestro. Inició a más de 2000 personas de las que 21 alcanzaron el grado de Maestro. Murió en Marzo de 1926 de un infarto a la edad de 62 años. Su tumba se encuentra en el templo Saihō-ji de Tokio.
Otros Maestros del Reiki han sido muy importantes para la difusión de esta técnica de regulación energética:
Chujiro Hayashi (1880 - 1940)
Oficial médico de la marina japonesa conoció a Mikao Usui cuando estaba retirado del servicio y aprendió de él todo lo relacionado con el Reiki. A sus 47 años alcanzó el nivel de Maestro. Sistematizó el método enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica y menos espiritual instaurando la imposición de las manos por zonas y en sitios concretos del cuerpo en las sesiones. Este sistema es el que ha llegado hasta occidente. Inició a 13 Maestros.
Hawayo Takata (1900 - 1980)
Nacida en Hawái aunque de familia japonesa. En 1935 viaja a Japón para intentar curarse de una enfermedad y se pone en contacto con Chujiro Hayasi. En su clínica sana completamente y decide aprender Reiki, siendo ella la primera persona que lo introduce en occidente. Inició a 22 Maestros.
Phyllis Lei Furumoto
Nieta de Hawayo Takata fue nombrada su sucesora y siguió la labor de difusión del Reiki. En 1982, dos años después de la muerte de su abuela, funda "The Reiki Alliance" que integra varios de los Maestros que formó Takata y que en la actualidad tiene representantes en multitud de países.
Actualmente podemos hablar de otros Maestros de renombre tales como:
Hayakuten Inamoto
Hiroshi Doi
Fuminori Aoki.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.