LA MEDITACION


¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Es una técnica de gran antigüedad, practicada especialmente en Oriente y desarrollada en India y China con métodos muy precisos. También se practica en otros lugares y no es extraña a ningún camino espiritual, pero sólo Hinduismo, Budismo y Taoísmo han hecho de ella referente principal y, por tanto, son estas tradiciones las que más han investigado y perfeccionado las formas de meditar.

La meditación es para todos. No hace falta tener fe alguna o practicar una religión determinada para meditar.

Es una técnica que mejora las capacidades de atención y concentración, relaja el cuerpo y la mente y ayuda a disminuir el estrés de la vida moderna. Unos minutos diarios practicados con asiduidad bastan para combatir la tensión, alejarse de problemas y aumentar la agudeza mental. Los meditadores expertos consiguen que este estado sea permanente con los consiguientes beneficios para la salud física y psíquica.

También es un camino espiritual para los interesados en seguirlo. Los místicos de todas las épocas y lugares la han utilizado como medio para conectar con el espíritu y librarse de las falsas percepciones que oscurecen la claridad de la mente. En el Budismo es una práctica fundamental y por eso provienen de él muchos de los maestros que la enseñan.

La meditación no está indicada para las personas con graves trastornos psíquicos o de la personalidad, puesto que se requieren un control y equilibrio mentales mínimos para que sus efectos puedan ser beneficiosos. Tampoco puede ser practicada por niños demasiado pequeños o inmaduros por las mismas razones, pero fuera de estas limitaciones es una técnica al alcance de cualquier persona, sin que importen la edad o la capacidad física.



IMPORTANCIA DE LA POSTURA EN LA MEDITACIÓN


Existen posturas recomendadas para la meditación, pero tampoco son imprescindibles. El no poder cruzar las piernas de determinada forma no es un obstáculo puesto que basta con una postura que no induzca a la somnolencia.
Lo primero que tenemos que aprender es la mejor manera de sentarnos. Hay dos principios importantes que debemos tener al buscar una postura adecuada para meditar.
  • La postura debe permitir que te relajes y estés cómodo.
  • La postura debe permitir que te mantengas alerta y atento.
Son dos principios vitales. Si estás incómodo, no podrás meditar. Si no te puedes relajar, no podrás disfrutar de la meditación y, muy importante, no podrás dejar ir los conflictos emocionales subyacentes que provocan tensiones físicas.

Al leer esto, quizá pienses que sería mejor meditar acostado. ¡Mala idea! Si te acuestas para meditar, en el mejor de los casos, tu mente se obnubilará y es posible que te quedes dormido.

La mejor manera de combinar efectivamente la relajación y la atención es estar sentado en la postura que te encuentres más cómodo. No tienes que sentarte con las piernas cruzadas, ni siquiera tienes que sentarte en el suelo.

Sentarte derecho, con la columna recta y la cabeza ligeramente inclinada, te permite abrir el pecho para que puedas respirar con libertad y esto, a su vez, te ayuda a desarrollar y mantener un estado de alerta pero relajado.




Recuerda, puede ser que te parezca elegante sentarte con las piernas cruzadas pero, si no tienes la flexibilidad para eso, sencillamente vas a sufrir. Sé bueno contigo mismo y elige una postura que te resulte cómoda.


LA RESPIRACION
La respiración es de suma importancia tanto para un deportista como para la vida diaria donde nos tenemos que mantener tranquilos, vitales y relajados.

Existen distintas formas de respiración:
Respiración Torácica: Se caracteriza por ser una respiración "emocional" donde al inhalar se expande el pecho y al exhalar se relaja. El uso de esta respiración es clásica en  occidente, donde se le da una gran importancia a un tórax súper desarrollado.

Respiración Abdominal: Se produce por la acción directa del diafragma. Durante la inhalación se contrae el diafragma y se hincha el abdomen y al exhalar se relaja el diafragma y se distiende el abdomen.







¿Por qué es mejor hacer respiraciones abdominales?

La respiración abdominal tiene muchos beneficios para nuestra salud al ser la respiración ideal para la meditación y asimilación de energía.
La respiración abdominal se basa en la utilización del diafragma que es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es el músculo más plano de todo el organismo y tiene forma de bóveda, la parte convexa (superior) está en contacto con el tórax y la parte cóncava (inferior) está en contacto con el abdomen. Cuando se contrae, se aplana.
Cuando somos bebés hacemos respiraciones abdominales al utilizar el diafragma pero al hacernos adultos, por nuestro estilo de vida, realizamos normalmente respiraciones torácicas volviéndose el diafragma menos elástico y por tanto más rígido. No es para alarmarse, como todo músculo, con la práctica se mejora y vuelve a tonificar.
Cuando realicemos respiraciones abdominales, en nuestra vida cotidiana, deben ser fluidas y lentas por la nariz. En el caso de la meditación, el ideal, es tardar el doble en la exhalación que en la inhalación.
 

¿Cómo podemos practicarla?
La respiración la realizamos de forma inconsciente pero para practicarla debemos hacerla de forma consciente. Para ello debemos ponernos en una posición cómoda y pensar lo siguiente: "Cojo aire despacio por la nariz, presiono el diafragma hacia abajo y por lo tanto el abdomen sale, luego saco el aire despacio por la nariz y el abdomen se retrae como si el ombligo quisiera tocar con la columna vertebral". En todo momento el tórax no se tiene que elevar para nada. Si nos ponemos una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen, tendremos que notar que solo se mueve la mano del abdomen y nunca la del pecho.
Al principio lo haremos en casa en un sitio tranquilo y cuando hayamos entrenado lo suficiente lo podremos realizar en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.

¿Qué beneficios nos aporta?
Mejora la capacidad pulmonar.
Mejora el sistema circulatorio al bajar las pulsaciones e incrementar la cantidad de oxígeno que será transportado por la sangre.
Equilibra el sistema nervioso. Realizando respiraciones abdominales se calma la ansiedad y es ideal para relajarse.
Masajea nuestros órganos permitiendo una mejor circulación sanguínea y por tanto mejorando sus diferentes funciones.
Regula el sistema endócrino.

 

LA MEDITACION GASSHO

Literalmente significa "dos manos que se juntan" y el Maestro Mikao Usui la instauró en sus enseñanzas de Reiki. Es una antigua expresión de saludo, petición, gratitud, veneración o súplica.

Nos permite vaciar la mente de pensamientos no deseados que nos perturban, dejando la mente con una gran sensación de paz y el cuerpo con una buena relajación.
Todo lo dicho anteriormente sobre la postura y respiración nos sirve para la meditación Gassho.

¿Cómo hacerla?
Cuando hagas Gassho, siéntate con los ojos cerrados y las manos juntas frente al pecho.



Enfoca toda tu atención en el punto de encuentro de los dos dedos del medio (dedos corazón). Trata de olvidar todo lo demás. Si durante la meditación comienzas a pensar sobre cosas cotidianas, observa ese pensamiento y déjalo marchar. No se trata de conseguir ninguna sensación especial, solo relájate todo lo que puedas y luego vuelve tu atención sobre los dos dedos del medio. Si tienes dificultad en mantener la atención sobre los dedos, fíjate en la respiración, cómo entra y sale el aire.
Si te resulta molesto mantener ambas manos juntas ante tu pecho durante veinte minutos, pósalas sobre tu regazo en una posición confortable y sigue meditando. Una forma podría ser con los dedos de una mano sobre los de la otra y los pulgares tocándose. Si te fijas en ambos casos las manos se tocan para cerrar el circuito energético.

Es recomendable practicarla durante 20 o 30 minutos después de levantarse y/o de noche antes de acostarse.


¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA MEDITACIÓN?

La medicina tiene muy claro los beneficios de la meditación y son varios los estudios que se han realizado con monjes budistas.

Meditar a diario puede reducir el riesgo de ataques cardíacos al mejorar la capacidad de relajación de los vasos sanguíneos.

Un estudio del Hospital Universitario Thomas Jefferson en Filadelfia sugiere que la meditación ayuda a pacientes con enfermedades crónicas a reducir sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

Empleados de una empresa biotecnológica que meditaron una hora diaria durante ocho semanas desarrollaron más anticuerpos contra el virus de la gripe que los que no meditaron. El estudio fue dirigido por el doctor Jon Kabat-Zinn, experto en estrés y control mental.

Un estudio divulgado en la revista NeuroReport reveló que personas que meditaban al menos seis horas a la semana, tenían mayor volumen en áreas de la corteza cerebral asociadas con la atención, la toma de decisiones y la memoria.

Distintos artículos hablan sobre los beneficios de la meditación:

1. La meditación en el laboratorio. Leer Artículo.

2. Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro. Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable: Leer Artículo.

3. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, en EE.UU., muestra cómo esta práctica es capaz de modificar el uso de determinadas áreas del cerebro. Leer Artículo.

4. El coordinador del único Hospital psiquiátrico penitenciario de España está convencido que el cambio que esperamos en el mundo está en nosotros mismos: Leer Artículo.

5. "Menos acción y más meditación". Las prisas y los continuos ruidos que provienen del exterior distraen nuestra atención y energía. Reservar unos momentos para meditar nos aporta beneficios cognitivos y psicológicos. Leer Artículo.

6. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, en los Angeles, revela que la meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información a base de aumentar los pliegues cerebrales. Leer Artículo.

7. Dos neurocientíficos, Davidson y Kabat-Zinn, comprobaron que después de 4 meses de haber practicado meditación, los practicantes habían triplicado la actividad de su corteza cerebral encargada de las emociones y su sistema inmune había mejorado.  Artículo.

8. El hombre más feliz del mundo. Leer Artículo 1. y Artículo 2.

9. La meditación como la vía hacia la felicidad. Leer Artículo.

10. Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, habla sobre las emociones destructivas y la importancia de la meditación. Leer Artículo.




Esperamos que esta información te haya servido para animarte a seguir profundizando sobre la meditación, puesto que es más que hacer respiraciones abdominales y poner una cierta postura. Aunque realizando solamente esto, seremos capaces de calmar nuestra mente durante el tiempo que lo practiquemos. 


"Practiquen la meditación es algo fundamental. Una vez que se la disfruta ya no se la puede abandonar y los beneficios son inmediatos". (Dalai Lama).



4 vídeos consecutivos sobre la meditación con el Dalai Lama.








No hay comentarios: