viernes, 9 de agosto de 2013

Mens sana in corpore sano

"Mens sana in corpore sano" es una cita latina que viene recogida en unos poemas satíricos, entre los siglos I y II, de un autor griego llamado Juvenal. La cita completa del poema es: "orandum est ut sit mens sana in corpore sano" ( se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano ). En la Grecia Clásica el deporte impregnó la vida diaria como no lo había hecho en ninguna otra cultura, desde el arte, pasando por la religión y la política. Su sentido original era la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.

Hoy día, el sentido de esta afirmación es otro, dando importancia a la relación de equilibrio entre el cuerpo y la mente para tener una buena salud y no desarrollar enfermedades.

Una actitud mental sana es el único y más importante factor en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades. Estamos acostumbrados a que nuestra solución nos llegue siempre desde fuera en forma de pastillas, remedios naturales y un largo etc. Esto no se puede comprar en la farmacia, es algo que debemos crear, sentir y promocionar nosotros mismos.

Las emociones positivas previenen enfermedades y una vez que se han manifestado, contribuyen a su mejoría o curación.

Las emociones negativas y el estrés crónico debilitan el sistema inmunológico y favorecen la aparición de disfunciones y enfermedades.

Hablar de "estrés" no es hablar de algo intrínsecamente negativo. Es bueno y es vital para nuestra supervivencia, puesto que durante miles de años nos ha permitido sobrevivir y evolucionar como especie en un mundo tremendamente hostil.

Nuestra propia fisiología nos prepara para esos momentos liberando más adrenalina,   aumentando las pulsaciones y la fuerza del latido del corazón, aumentando la presión arterial, dilatando las arterias principales y constriñendo los vasos periféricos, aumentando la coagulación sanguínea, dilatando los bronquios, aumentando la glucosa en sangre, paralizando la actividad del aparato digestivo, aumentando la actividad cerebral, dilatando las pupilas y activando el sistema endocrino en general.

El problema viene cuando no solo reaccionamos ante situaciones concretas y físicas hostiles si no cuando reaccionamos ante peligros conceptuales. Un pensamiento o un juicio de valor puede impactarnos igual que un hecho físico hostil. Lo importante no es lo que está ocurriendo, si no como nos lo estamos tomando en ese momento.

Tenemos que acostumbrarnos a erradicar los pensamientos negativos porque si no se instalan en nuestra mente y terminan fijándose a base de repetición.

Dr. Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906, dijo una frase que está de tremenda actualidad: " Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

Dr. Mario Alonso Puig

El Dr. Mario Alonso Puig médico especialista en Cirugía General y del aparato digestivo de un hospital de Madrid, Fellow de la Harvard University Medical School, miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el avance de la ciencia y escritor, divulgador y conferenciante sobre inteligencia emocional, comenta lo siguiente:

1. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir "todo ese ruido interior" y entra en silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

2. Diversos estudios avalan que un minuto de pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante 6 horas.

3. El distrés, esa sensación de agobio permanente, tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro que son necesarias para tomar decisiones adecuadas.

4. Siempre encontramos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza y esa es una línea determinada de pensamiento, pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea completamente diferente.

5.Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como una realidad absoluta, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

6. Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios, ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre frontal del cerebro, la zona donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema  límbico que es nuestro "cerebro emocional" por eso lo que el corazón quiere  sentir, la mente se lo acaba mostrando. Tenemos que entrenar esa mente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario